Con todo éxito terminó este viernes en ciudad de Panamá el 11º Congreso Latinoamericano de Clusters (CLAC) de la Red TCI Network, cuyo lema "Liderazgo para la innovación y competitividad de América Latina: estrategias de desarrollo territorial basadas en clusters" reunió en esta ciudad a expertos y agencias de desarrollo de clusters e innovación líderes a nivel mundial.

Patricia Valdenebro, CEO, TCI Network, indicó que el objetivo de este Congreso era favorecer el papel articulador de los clusters –grupo de empresas interelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial-, hacia un modelo inclusivo y sustentable de desarrollo para Latinoamérica.

“Panamá, con sus interesantes datos macroeconómicos y su apuesta por convertirse en el hub de IT, logística y agroindustria en Latinoamérica, es un modelo a explorar en este sentido”, aseguró.

De acuerdo con información de TCI Networks, en la actualidad, la competitividad del territorio enfrenta grandes retos, la interrelación de los actores a nivel local exige no solo la vinculación sino también la colaboración conjunta entre el capital social que se desarrolla en cada región y los agentes gubernamentales y de la academia. En este sentido, las empresas requieren más que nunca, instrumentos de diálogo y colaboración público-privado y académica que acelere los procesos productivos locales, mediante la innovación y el desarrollo tecnológico.

El evento contó con la participación de reconocidos clusters de toda América Latina y Europa.